Jujuy construye el primer tren solar de América Latina
6 Abril, 2019
Los nuevos productos customizados para la subasta de renovables
4 Mayo, 2019
Mostrar todo

Con energía solar se llevará Internet a zonas recónditas del mundo

By: 9to5google

En globo, así llevan Internet a lugares desconectados

Algo tienen en común los proyectos que quieren llevar Internet donde no hay: están en el cielo, detenidos o volando. Aunque para algunos suene increíble aún queda mucha gente por conectar; la población del mundo que accede a la web apenas pasó el 50 % en los dos últimos años. Ahora son 4.388 millones de internautas, que corresponden a un 57 % de los 7.676 millones habitantes del planeta, un 4 % más que en 2018, asegura un informe que presentaron en enero las compañías We Are Social (empresa global de publicidad) y Hootsuite (plataforma para gestionar redes sociales).

El mismo estudio revela que, entre enero de 2018 y el mismo mes este año, hubo 368 millones más de usuarios conectados; sin embargo, aún quedan regiones en el mundo en las que el acceso a Internet no es tan alto como en América del Norte, donde hay un 95 % de penetración, o Europa occidental, donde la cifra llega al 94 %. En el centro de África apenas un 12 % de su población se considera internauta, y el centro de Asia acaba de llegar al 50 %.

Por esa razón, Google y Facebook crearon proyectos con el objetivo de conectar a más personas y tratar de disminuir la brecha de acceso a la red que hay en el mundo.

Volando La forma que Google creó para lograrlo se llama Loon, y es una serie de globos que viajan llevando Internet a zonas en las que no hay conexión. Otro programa es el del empresario de tecnología Greg Wyler por medio de su compañía OneWeb, que pondrá una constelación de satélites en el espacio. Elon Musk, otro visionario tecnológico, creó Starlink, que igualmente opera con satélites, pero ese apenas está comenzado.

Todos los proyectos no han sido exitosos, el ejemplo es Aquila, la iniciativa de Mark Zuckerberg. Se trataba de un objeto similar a las alas de un avión, funcionaba con energía solar y se comunicaba por medio de láser. Su función era transmitir señales de Internet a zonas recónditas. Volaba durante 90 días.

Aquila completó con éxito su primer vuelo el 28 de junio de 2016. Sin embargo, casi dos años después, Facebook anunció que no seguía, dejándole la tarea de llevar Internet donde no hay a otras compañías.

“Hemos decidido no diseñar ni fabricar nuestra aeronave”, dijo el director de ingeniería de Facebook, Yael Maguire. No obstante, al mismo tiempo dijeron que trabajarían en conjunto con la compañía Airbus para conseguirlo, pues allí, aseguraron, hay más experiencia en el diseño y fabricación de aeroplanos.

Mientras el plan de Zuckerberg toma vuelo, ahora reorganizado como Facebook Connectivity, estos son algunos que ya están funcionando o esperan hacerlo pronto.

Fuente: El Colombiano JONATHAN MONTOYA GARCÍA

Viaje en globo

El huracán María, que llegó a Puerto Rico en 2017, dejó sin Internet a la población de la isla. Solo hubo una manera de que la gente se conectara mientras reparaban la infraestructura: Loon.

La compañía tecnológica se asoció con operadores de telefonía móvil que le dieron señal a los globos de helio que llevaban equipos de transmisión, más livianos, para que estos a su vez se la entregaran a celulares con redes LTE.

Estos viajan a 20 km por la estratósfera, brindando conectividad a zonas en las que no existe o que se perdió; son del tamaño de una cancha de tenis, dice Google, pueden volar hasta 100 días y se alimentan de energía solar. El proyecto no es nuevo, comenzó desde 2013 y Nueva Zelanda fue el primer país en beneficiarse; allá se lanzaron 12.

OneWeb

Desde Guayana Francesa, un territorio cercano a Colombia, despegó un cohete ruso denominado Soyusz. Su misión fue poner en órbita seis satélites de una constelación de 600 llamada OneWeb, es decir, faltan 594 más por llegar a los 1.000 kilómetros de altura.

Reunidos todos podrán brindarle Internet de alta velocidad a regiones como Alaska, Kirguistán, Nepal y Ruanda. Este es el primer lanzamiento de varios planeados y que está ejecutando la compañía francesa de transporte espacial Arianespace.

Se espera que para 2020, 21 satélites estén en órbita, serán lanzados desde diferentes bases que le sirven a Arianespace, entre ellas Kurú, Baikonur y Vostotchny.

Starlink

Es el proyecto de Elon Musk para llevar Internet satelital. Como lo planeó OneWeb, esta también será una constelación de satélites, pero mucho más grande, de 4.225 equipos que estarán en el espacio, según lo planeado, en 2025.

Hace un poco más de un año Musk hizo el primer test de este proyecto por medio de otra de sus compañías, Space X. El empresario confirmó por medio de su cuenta de Twitter que “los primeros dos satélites de demostración de Starlink, llamados Tintin A y B, se desplegaron y se comunicaron con las estaciones en Tierra”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *