En moto eléctrica recorren Colombia; un esfuerzo que acaba mitos sobre la movilidad eléctrica.

Fairphone es la empresa que más hace para reducir su impacto ambiental
2 noviembre, 2017
Celsia y pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta desarrollarán granja solar
22 noviembre, 2017
Fairphone es la empresa que más hace para reducir su impacto ambiental
2 noviembre, 2017
Celsia y pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta desarrollarán granja solar
22 noviembre, 2017
Mostrar todo

En moto eléctrica recorren Colombia; un esfuerzo que acaba mitos sobre la movilidad eléctrica.

 

El 24 de septiembre comenzó en Bogotá una travesía que aún no termina. Un recorrido de 3.500 kilómetros por un sinnúmero de climas, topografías y alturas como solo hay en Colombia.

La diferencia, y lo inédito del viaje, es que este trayecto se realiza en una motocicleta propulsada por un motor eléctrico, es decir, cero emisiones, cero ruidos. No gasta gasolina y no contamina y según sus promotores no se van a gastar más de $70.000 en carga total de energía.

Con recorridos que fluctúan entre los 50 y 100 kilómetros por carga, la idea es pasar por 45 poblaciones del país desmitificando los complejos que hay con la movilidad eléctrica, como el comportamiento en pendientes, en alturas, autonomía, confiabilidad y calidad.

 

El piloto: Mauricio Arias Garcés

La moto

Bucaramanga, Cartagena, Medellín y Cali ya han visto el paso de la motocicleta, una Super Soco, hecha en una alianza australiana y japonesa con planta de construcción en China y distribuida en Colombia por Auteco y su submarca Electric Starker.

Este aparato tiene un motor Bosch de origen alemán con 2.500 vatios y 12 Nm de torque que no pierde potencia en altura, como pasa con un motor a gasolina. Además, pesa el 60% de una moto equivalente de combustión interna y lleva luces LED de bajo consumo, los frenos son de disco en ambas ruedas, estas de 17 pulgadas. El frenado es regenerativo y ayuda a cargar las baterías.

Una curiosidad es que el motor está alimentado por dos baterías Panasonic, inclusive, puede operar con una de ellas mientras se deja la otra alimentando la batería.

Estos acumuladores de litio también pueden cargarse a bordo de la moto y juntos extienden la autonomía hasta los 120 kilómetros. Su vida útil es de cinco años, según el fabricante. El pago del seguro obligatorio es la mitad de su equivalente de 150 cc, que hoy está por el orden de los $100.000.

El piloto

Mauricio Arias Garcés se cansó del trabajo de oficina en Medellín y un día cualquiera, como buen milenial, agarró su moto a gasolina y se fue a recorrer América del Sur hace cinco años con $150.000 en el bolsillo y una carpa como pasajera. Haciendo amigos en la carretera logró darle la vuelta a esta parte del continente. Ahora sueña con ir a África y subir luego, en otra travesía, hasta Alaska.

A su paso por Medellín en el e-Tour y con la compañía de la Super Soco y deJulián Martínez, director Técnico del proyecto, EL COLOMBIANO conversó con ellos sobre la idea, los logros, aventuras, anécdotas y circunstancias que han rodeado este viaje.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/entretenimiento/motores/viaje-por-colombia-en-moto-electrica-FF7632142

1 Comment

  1. Diego angarita dice:

    Como instalo en mi moto eléctrica un alternador o freno regenerativo

WhatsApp WhatsApp