Energía solar y oficinas verdes: la apuesta de los grandes

Contadores bidireccionales en Colombia
24 Noviembre, 2016
¿Qué es el Consumo Colaborativo?
30 Noviembre, 2016
Mostrar todo

Energía solar y oficinas verdes: la apuesta de los grandes

La energía solar como una solución eficiente en las construcciones modernas ha tomado tanta fuerza que la “arquitectura verde” se ha convertido en un punto de referencia para las grandes empresas, ya que la energía eléctrica convencional representa altos costos administrativos, especialmente en oficinas que nunca duermen.

Este es el caso de los gigantes de la informática y tecnología de la información a nivel global (Silicon Valley, Google, Facebook, Twitter, Apple, Amazon), que en los últimos años han incorporado diversas tecnologías, reduciendo el impacto ambiental al generar por sí mismos su propia electricidad.

En general, la utilización de energías limpias y espacios híbridos donde converge la naturaleza con la tecnología ofrece las siguientes ventajas:

  • Producción de energía eléctrica: Desde los clásicos paneles solares hasta ventanas, fachadas e incluso pisos, proveen energía eléctrica y térmica a quienes trabajan en las instalaciones.
  • Jardines y parques: Aparte de ser espacios diseñados para estimular la creatividad de los empleados, la integración de la naturaleza con espacios laborales ayuda a regular la temperatura en regiones calurosas, que reduce considerablemente la utilización del aire acondicionado.
  • Materiales de construcción alternativos: Si bien el concreto es el material de construcción por excelencia, es un limitante a la hora de configurar nuevos espacios de trabajo en una industria donde la creación de equipos de personas para desarrollar nuevos productos y servicios sucede a diario. Las paredes y divisiones livianas permiten organizar áreas de trabajo fácilmente, cosa que con muros de concreto y ladrillos no sería posible.

En palabras de un empleado de las oficinas de Google:

En vez de construir edificios de hormigón inamovibles, crearemos estructuras similares a bloques ligeros que se pueden mover con facilidad en la medida en que invirtamos en nuevas áreas de productos. Grandes marquesinas traslúcidas cubrirán cada sitio, controlando el clima dentro del complejo y al mismo tiempo dejarán entrar la luz y el aire del exterior. Con árboles, jardines, cafés y ciclovías abriéndose paso entremedio de las estructuras, buscamos disminuir la distancia entre nuestro edificio y la naturaleza que nos rodea.

Como empresarios, si queremos crecer hay mucho que aprender de los grandes, ya que como empresa nuestro objetivo es ser como ellos.

La energía solar en Colombia ha venido creciendo a paso lento pero seguro, y si bien existe un mercado gigante para el desarrollo de la energía solar en Colombia, es cierto también que se requiere tiempo y dinero para convertir las instalaciones de una empresa convencional en un campus ecológico. Afortunadamente el gobierno colombiano ha comenzado a ajustar el marco jurídico para flexibilizar el mercado energético y darle la oportunidad a los usuarios de energía solar de convertirse en proveedores de energía eléctrica, que puede negociarse libremente con las empresas distribuidoras de electricidad de acuerdo a lo establecido en la ley 1715 de 2014 y la instalación de contadores bidireccionales.

De hecho, es difícil pensar que usted podría venderle energía solar a su proveedor de energía eléctrica (ej. Codensa) desde un sistema fotovoltaico instalado en el patio de su casa, pero es cierto.

Porque tradicionalmente la energía eléctrica se ha manejado como un tema ajeno, complicado y peligroso del cual se encargan las empresas especializadas; solo que ahora, con los estímulos y beneficios que ofrece el gobierno colombiano más la generación de electricidad por medio de sistemas livianos y definitivamente menos peligrosos como los paneles solares, podríamos producir nuestra propia electricidad y vender los excedentes, cuyo valor hoy en día se puede consultar con base en la bolsa de valores.

Ya es cuestión de ejercitar nuestro ingenio colombiano y pensar en qué proyecto de energía solar podemos realizar, porque las vías para la producción y comercialización de energía eléctrica en el sector doméstico están abiertas.

Fuente: http://www.laguiasolar.com/energia-solar-oficinas-verdes-la-apuesta-los-grandes/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *