Ingenio azucarero ejemplo en venta de excedente de energía a la red

Paneles solares transparentes cargarán baterías de celulares
27 Septiembre, 2016
Feldheim, un pueblo Alemán ejemplo autosostenible
3 Octubre, 2016
Mostrar todo

Ingenio azucarero ejemplo en venta de excedente de energía a la red

El Ingenio azucarero en Colombia lleva más de 10 años produciendo electricidad para el país aprovechando el bagazo de la caña (combustible renovable) a través de la biomasa, un tipo de energía renovable que aprovecha estos residuos convirtiéndolos en calor o energía.

A través de la cogeneración el sector azucarero colombiano ha logrado producir y ofrecer el excedente de energía a la red eléctrica, siendo este uno de los de mayor potencial en el país por su disponibilidad de biomasa, en especial el bagazo.

¿Cómo funciona el proceso de cogeneración?

Los ingenios desde sus inicios han utilizado el bagazo de la caña (combustible renovable) como combustible para alimentar sus calderas y utilizar el vapor como energía para el funcionamiento de sus procesos. La cogeneración entonces utiliza la energía en forma de calor producida por el bagazo para generar vapor y luego mediante el uso de turbogeneradores, la energía eléctrica.

El vapor de escape del turbogenerador entonces va al proceso productivo mientras que la electricidad es mayoritariamente utilizada para su consumo propio y una porción se vende a la red nacional.

¿Qué ventajas trae ésta cogeneración?

  • La utilización del bagazo como combustible renovable.
  • Reducción de emisiones de gases efecto invernadero ya que el bagazo que es un combustible de biomasa que tiene menor impacto que los combustibles fósiles.
  • Sistema estable de energía.
  • Diferentes alternativas de energía eléctrica.
  • Uso racional de la energía.

¿Cuánta energía aporta el sector azucarero al país?

La capacidad de generación de energía que está instalada en 2016 es de 237 MW, que en la práctica alcanza para abastecer la mitad de los hogares en Cali y la capacidad de generación excedentes es de 78 MW, son suficientes para atender una ciudad como Pereira.
La capacidad de cogeneración registrada ante XM (filial de ISA) ha presentado un incremento importante, al pasar de 35 MW en 2009 a 87 MW en 2015. Esto representa el 0,5% de la capacidad de generación efectiva neta del país.

Artículos en aliaza con América fotovoltaica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *