Agenda

Expositor: Carlos Julio Caicedo Sánchez

Para lograr que la integración de unidades generadoras pueda proporcionar ventajas financieras, técnicas y ambientales, se debe garantizar el cumplimiento de variables de interés asociadas a la calidad y continuidad del servicio de energía, y abordar el estudio económico como un problema de optimización. En consecuencia, el objeto de esta ponencia es resolver las siguientes preguntas:

¿Cuáles son los criterios técnicos que deben cumplir los sistemas fotovoltaicos con base en normatividad nacional e internacional?, ¿Qué indicadores financieros se deben tener en cuenta para el análisis económico de un sistema fotovoltaico? y ¿Cómo maximizar el costo beneficio de un proyecto de energía solar fotovoltaica?

Expositor: Ángel Zayas Duchesne

Esta conferencia explica las ventajas y desventajas de un sistema de acoplamiento AC versus Acoplamiento DC. Presenta ejemplos a los diseñadores e instaladores para la mejor decisión del sistema que recomienda a su cliente.

Enseña ejemplos reales Post Huracán María en Puerto Rico donde la mayoría de los sistemas solares eran interconectados a la red eléctrica sin baterías y luego los clientes querían añadir baterías a sus sistemas existentes que no estaban energizados por protección UL1741 a la red. ¿Qué selección es la más apropiada para su cliente?

Expositor: Marco Polo Nempeque

El funcionamiento de los inversores en plantas solares fotovoltaicas conectados a la red eléctrica, depende de las condiciones particulares de la instalación como por ejemplo temperatura, humedad, el rendimiento del generador fotovoltaico y la calidad de la energía presente en la red, siendo significativas al momento de demostrar la eficiencia de la generación de energía.

En esta conferencia se presentan los resultados del análisis de funcionamiento de inversores interconectados con la red en una pequeña instalación fotovoltaica de 20 KWp (Kilovatios pico) que cuenta con más de 17900 horas de operación, este resultado ha permitido determinar el rendimiento de los inversores y la calidad de potencia entregada.

Expositor: Henry Benavides Ballesteros

El Atlas de Radiación Solar, Ultravioleta y Ozono de Colombia es una herramienta fundamental para la valoración de la disponibilidad de la energía solar en el territorio nacional. El presente estudio mejora y actualiza las bases de datos de radiación global, brillo solar, radiación ultravioleta y ozono, de estaciones públicas y privadas y de información satelital para el caso del ozono.

Colombia se encuentra en la zona ecuatorial y recibe abundante energía solar, cuya distribución presenta grandes variaciones durante el año en su territorio, razón por la cual, para utilizar esa energía es indispensable conocer con suficiente detalle su distribución espacial y temporal. Con esta nueva versión del atlas, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM)
en conjunto con la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), pone a disposición del país, mapas, datos, análisis e información actualizada sobre radiación solar global e insolación y brillo solar, con una mejor resolución espacial y temporal; se espera sea de gran utilidad en las investigaciones relacionadas con estas variables y en las aplicaciones para el conocimiento y aprovechamiento (eléctrico, térmico y lumínico) de la energía solar en Colombia.

 

Expositor: Jorge Alberto Valencia

Con la reglamentación de la Ley 1715 de 2014, se dio inicio al desarrollo de muchos proyectos con FNCER. Sin embargo, con el pasar de los meses, se siguen presentando dificultades para los desarrolladores, y aparecen nuevos retos para resolver por parte de las entidades de regulación,
y se requiere un mayor acompañamiento de las autoridades de vigilancia y control, que invitan a reflexionar en lo que se viene para que se dé un desarrollo más importante de este tipo de proyectos en Colombia.

Expositor: Wilmar Ochoa

La búsqueda de soluciones de movilidad eléctrica costoefectivas ha impulsado una rápida evolución tecnológica y reducción de costos en las baterías, especialmente basadas en compuestos Li-Ion. Uno de los sectores beneficiados de esos avances ha sido el de la energía solar fotovoltaica, que ya puede incorporar mejores baterías en sus soluciones. Esta relación movilidad eléctrica y energía
solar fotovoltaica se está fortaleciendo por su evidente complementariedad y afinidad, generando aplicaciones útiles y requeridas para diversas necesidades y geografías como la colombiana.

Expositor: Hemberth Suárez Lozano

El objetivo de la exposición es realizar una aproximación de las diferentes oportunidades de negocios que pueden desarrollarse a partir de las recientes disposiciones regulatorias más relevantes expedidas para las Fuentes No Convencionales de Energía Renovable y Eficiencia Energética, específicamente en torno a las figuras de autogeneración y generación distribuida.

solar fotovoltaica se está fortaleciendo por su evidente complementariedad y afinidad, generando aplicaciones útiles y requeridas para diversas necesidades y geografías como la colombiana.

Expositor: Ing. Mauricio González

A veces es difícil dar ese primer paso para reconocer si un sitio es bueno para un sistema solar, y cómo sacarle el mayor provecho según sus características específicas. En esta charla recibirá una visión sistemática y ordenada de cuáles detalles debe analizar cuando está evaluando un sitio en el que potencialmente se instalará un sistema fotovoltaico (FV). Hablaremos sobre qué averiguar con el
cliente, cuáles son las preguntas críticas, qué buscar cuando sube al techo o analiza el terreno, cuáles serían las limitantes principales para el diseño, y cuáles obstáculos debe evitar.

Esta ponencia busca optimizar el aprovechamiento de visitas a clientes, o de poder ser más críticos en la evaluación de sus propias opciones en sistemas solares eléctricos. Temas incluidos: Análisis de Sitio; Curvas de demanda vs. Curvas de generación; El recurso disponible; Principales limitaciones.

Expositor: Carlos Augusto Ospina Ramírez

Frente al avance normativo y tecnológico del sector eléctrico en Colombia, es importante garantizar la
aplicación de los reglamentos técnicos en los sistemas de generación de energía fotovoltaica e identificar las diferencias con la normatividad internacional como la NEC (National Electrical Code) y la IEC (International Electrotechnical Commission), enfocados en las implicaciones que se pueden generar en la aplicación de esta normativa, frente a los requerimiento técnicos del sector productivo y los avances tecnológicos de las energías renovables.

En la proyección de fortalecimiento para las cualificaciones profesionales afines del área eléctrica y los sectores productivos aliados, se hace necesario la capacitación en riesgo eléctrico y normativa incidente en el país; con el fin de
garantizar la seguridad de las personas, la vida animal y vegetal, conllevando de esta manera a satisfacer con calidad la construcción de instalaciones eléctricas en Colombia.

Expositor: Carlos Augusto Ospina Ramírez

Esta metodología, de compartir las experiencias del día a día en proyectos ya instalados y entregados como exitosos, conllevan una serie de aprendizajes tanto positivos como negativos, de los cuales las empresas suelen sistematizar, para hacer de ellas un gran patrimonio, que en su mayoría
se convierten en protocolos de buena práctica.

Con este propósito, invitaremos a la mesa tres proyectos exitosos que compartirán con el auditorio las lecciones aprendidas, esperando que estas puedan ser acogidas como experiencias que contribuyan al mejoramiento continuo en pro de un crecimiento profesional con calidad y respaldo. En la proyección de fortalecimiento para las cualificaciones profesionales afines del área eléctrica y los sectores productivos aliados, se hace necesario la capacitación en riesgo eléctrico y normativa incidente en el país; con el fin de garantizar la seguridad de las personas, la vida animal y vegetal, conllevando de esta manera a satisfacer con calidad la construcción de instalaciones eléctricas en Colombia.

Avenida 73 # Circular 3 – 23 Medellín – Colombia
Teléfono: (+57) (4) 3221735 – Celular Colombia: (+57) 3008654136
(+57) 3054377633 (+57) 3007908554