ExpoSolar Colombia, una feria de activación económica y de incentivación de tejido empresarial a la que hay que apuntarle
19 junio, 2018
Renovables: Lo que debe saber sobre las subastas en Colombia
29 agosto, 2018
Mostrar todo

Se convoca la primera subasta de energías renovables en Colombia

La inclusión de energías renovables a la matriz energética a través de esquemas de asignación por medio de subastas incentivaría que tanto los grandes como los pequeños generadores vendan energía al sistema a través de contratos a largo plazo.

Nuestro objetivo al difundir esta primera gran operación que se convierte en la mejor noticia para el sector de las energías renovables, es socializar los principales aspectos de la regulación:

El Ministerio de Minas y Energía, MME, expidió 2 resoluciones que cambian la historia en la regulación del Mercado de Energía Mayorista. La primera fue la Resolución MME 40791 de 2018 en la cual se definen las reglas para la subasta de contratación a largo plazo para los proyectos de generación de energía eléctrica. Según esta norma, los contratos tendrán una vigencia de 10, 15 o 20 años y buscan viabilizar el desarrollo de fuentes no convencionales, es decir, proyectos de generación solar y eólicos, principalmente.



Hemberth Suárez, Socio de OGE Legal Services hemberth@oilgasenergy.co

La segunda resolución que expidió el MME fue la Resolución 40795 de 2018, a través de la cual se convoca la primera subasta de contratación a largo plazo de energía eléctrica en la que podrán participar proyectos de generación de fuentes no convencionales de energía renovable. Aunque está pendiente que se definan los pliegos base y las condiciones específicas se resalta en la nueva norma lo siguiente: La cantidad de energía que se requiere y se sacará a subasta es de 3.443. 000 MWh - Año. Se definieron 4 criterios que serán objeto de calificación en la subasta, estos criterios son los siguientes: (i) resiliencia; (ii) complementariedad; (iii) seguridad energética regional y; (iv) reducción de emisiones. Por otro lado, los contratos que se adjudicarán tendrán una vigencia de 10 años. Por último, la fecha de inicio de las obligaciones de los proyectos de generación que sean adjudicados en la subasta de contratación de energía a largo plazo, será el 01 de diciembre del 2022.

Estas 2 resoluciones, junto con la Resolución CREG 083 de 2018 son la carta de invitación a participar en la subasta de energía eléctrica. De manera que se convierte en el momento perfecto para que los agentes generadores de energía existentes y, sobre todo los nuevos, participen en el Mercado de Energía Mayorista en Colombia.

Comments are closed.