Subastas de energía cubrirán déficit a 2021 e impulsarán no convencionales
25 Febrero, 2019
Nube artificial que opera con energía solar
1 Marzo, 2019
Mostrar todo

Una subasta sin precedentes en cuanto a oferentes de compra y venta, no pasó, pero deja importantes reflexiones y conclusiones para el sector de las energías renovables en Colombia.

La primera subasta de energías renovables en Colombia no fue adjudicada, “pero concluye con avances, lecciones aprendidas y nuevos retos”, según palabras de la ministra de Minas y Energía María Fernanda Suárez.

Lo que parecía ser el mejor día para la energía solar en Colombia por darse la primera subasta de energías renovables, terminó por no serlo al no ser adjudicada. Sin embargo, escuchar las conclusiones de este proceso de parte de la ministra de Minas y Energía nos permite ser optimistas para el camino que viene y levanta una voz de aliento al provenir de la máxima autoridad energética del país, cuando concluye la ministra que:

  • Se evidencia suficiente oferta para cumplir la demanda objetiva.
  • Todas las tecnologías presentaron precios competitivos, donde pueden ofrecer al mercado energía a largo plazo a precios significativamente inferiores a los que hoy se cierran en contratos bilaterales entre generadores y comercializadores de energía.
  • Los proyectos en Colombia con energías renovables están listos para traer energía limpia y a precios bastantes competitivos en beneficio de los usuarios.

Así mismo, se anuncia la segunda subasta de energías renovables a realizarse antes de que finalice el segundo trimestre de 2019.

Para algunos, por el mero hecho de no existir adjudicación, estos planteamientos pueden parecer como consuelo de tontos, pero yo quiero interpretar en el tono y calidad del discurso de la ministra María Fernanda, al igual que las palabras del director de la UPME, Ricardo Ramírez Carrero, que de verdad nos enfrentamos ante una política de estado que quiere meter todas las fichas y brindar un apoyo incondicional para garantizar la resiliencia de la matriz energética del país.

Paralelo a los positivos datos que nos arroja el análisis de la primera subasta, los que no se hubieran podido evidenciar sin ella, podemos agregar acorde con las experiencias recogidas por ExpoSolar, que los sectores industrial y comercial han mostrado un interés real en implementar energías renovables en sus procesos, lo que nos lleva a ver cada día más estructuras solares en sus empresas y comercios. Haciendo un sondeo a las empresas del sector de energía solar, en ExpoSolar nos hemos encontrado con una grata noticia y es que todos manifiestan que se encuentran en una buena etapa de ejecución de proyectos, concretando negocios y relaciones iniciadas el año pasado.

Por otro lado, en el sector académico también observamos un interés cada vez más relevante para incluir este nuevo conocimiento y nuevas tecnologías en los procesos educativos. Es así como en el país podemos contar con un significativo número de centros y grupos de investigación en esta área e incluso hemos detectado cómo algunas de las empresas ya constituidas surgieron como emprendimientos en estos núcleos de investigación.

Así mismo hemos notado cómo en la comunidad se denota cada vez un mayor interés por entender e implementar energías renovables en sus fincas o viviendas; si bien es cierto en el ciudadano de a pie encontramos manifestaciones muy lejanas de la realidad en la medida en que muchos creen que su solución energética es un panel solar sobre el techo, desconociendo que es realmente un sistema debidamente dimensionado el que solucionará su intención. Esto demuestra que estamos viviendo un proceso de sensibilización que está acercando cada día más a la comunidad en la convivencia con las energías renovables y que, sin duda alguna, el paso a seguir es una actitud de conocimiento más acertado, donde el ciudadano hable con mayor propiedad, incluyendo aspectos y beneficios, no solo económicos sino ambientales, sociales y culturales del sistema.

Es de resaltar que los procesos de sensibilización y aceptación que hemos mencionado, tanto en el sector industrial, comercial y de la comunidad en general, a nuestro entender se han desarrollado de una manera acelerada y que hace tres años, cuando organizábamos la primera ExpoSolar, creíamos que se lograría de forma paulatina, pero afortunadamente para el sector estos resultados se han dado de forma acelerada.

Por esta razón, si juntamos el decir de la ministra y las tendencias en el comportamiento social que mencionamos, nos arroja una sola conclusión: el año 2019 significa prosperidad para las energías renovables y se marcará como el año de desarrollo sostenible, empleo digno y el nacimiento de empresas a lo largo y ancho del país.

Para concluir, le diremos a la ministra María Fernanda Suárez que por favor comparta las conclusiones de sus discursos con otros ministerios como el de Hacienda y Medio Ambiente, para que ellos también comprendan esta realidad y le den un espaldarazo definitivo a este nuevo polo de desarrollo.

No me puedo despedir sin antes decirles que todos estos actores y protagonistas se reunirán en nuestra próxima versión de ExpoSolar 2019, los días 11, 12 y 13 de julio en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor Medellín, y que allí tendremos la oportunidad de continuar dinamizando y fortaleciendo un sector energético que cada vez se va democratizando más en la medida en que brinda la participación a un mayor número de personas.

Queremos que todos se contagien del optimismo de la ministra con relación al camino que viene con las energías renovables.

Carlos Alberto Yepes Vera Director General carlos.yepes@feriaexposolar.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *