¿Qué es la transición energética?
28 febrero, 2023Celsia intensifica construcción de granjas solares y se consolida como líder en el sector
27 marzo, 2023Solenium, tiene previsto instalar 10 minigranjas en el territorio nacional para este año 2023
Solenium, tiene previsto instalar 10 minigranjas en el territorio nacional para este año 2023
Bajo un novedoso modelo de comunidades energéticas, la empresa antioqueña Solenium busca convertirse en uno de los principales dinamizadores de la generación distribuida en Colombia.
El primero de estos proyectos es la minigranja Uruaco, ubicada en el municipio de Luruaco, Atlántico. Inició su instalación el 7 de agosto de 2022 y fue financiado por más de 100 inversionistas a través de Unergy, una plataforma que busca democratizar y descentralizar las inversiones sostenibles conectando a inversionistas digitalmente con proyectos de energía solar.
La meta son 10 minigranjas para este año
Lo importante para Solenium en cabeza de su CEO José Daniel Giraldo, quien es reconocido en el sector por su espíritu entusiasta, emprendedor y visionario, era adquirir experiencia, vivir la cotidianidad, y entender el entramado que conlleva el lanzarse a proyectos de gran envergadura; experiencia que ya han sistematizado al ejecutar de forma tranquila y profesional su primer proyecto en Luruaco y ahora están listos para su meta prevista de instalar 10 minigranjas en el territorio nacional a lo largo del año 2023. Este tipo de proyectos, con una potencia instalada promedio de 1,38 MWp y 1MW en inversores, tienen un valor apóximado de US$1millón. Además, se proyecta instalarlas todas con la tecnología de seguimiento solar Zentrack, un sistema basado en un algoritmo astronómico que mejora la competitividad de las minigranjas, permitiendo que se aumente en más de un 16% su generación energética.
Importantes características técnicas, como ser proyectos con doble propósito Agro-Voltaico los hacen más interesantes.
La minigranja solar Uruaco está compuesta por 2.496 paneles solares y proyecta una producción de alrededor de 200MWh al mes, evitando la emisión de 1.385 toneladas de CO2 y la deforestación de aproximadamente 8.000 árboles por año.
Este proyecto alimentará la red eléctrica, aportando al consumo de energías más limpias y sostenibles en diferentes municipios del departamento del Atlántico. En aras hacia el futuro, se esperan realizar plantaciones de cultivos propios de la zona, pues estas minigranjas permiten que el terreno tenga un doble propósito, lo que haría que este se convierta en un proyecto agro voltaico.
Dos aspectos importantes para resaltar en esta significativa propuesta que nos trae Solenium:
El primero, un nuevo aliento a la generación distribuida, que de forma dinámica en todo el mundo y en especial en Latinoamérica, viene jugando un papel bien significativo gracias a su crecimiento escalonado con inmensos beneficios asociados como generación de empleo, cubrimiento de zonas con deficiencias o ausencia energética y la conformación de una nueva clase empresarial.
El segundo, la aclaración del concepto de la democratización de la energía, que ahora es tan polémico, en la medida que permite entender que cualquier miembro de la sociedad puede ser parte activa (propietario) de este tipo de proyectos, bien como inversionista con capital, con terrenos, maquinarias, insumos o cualquier otro factor que haga parte del proyecto. De hecho como lo anunciamos en la primera minigranja de Solenium, más de 100 inversionistas hicieron posible su construcción y ahora están en la búsqueda de que muchas más personas se interesen por los proyectos que se vienen en diferentes zonas del país.
Felicitaciones a Eduardo y José Daniel en calidad de líderes, que junto a todo su equipo bien se lo merecen, desde ExpoSolar Colombia un reconocimiento y la invitación a que sigan haciendo país y promulgando el desarrollo sostenible.