motorsports
La compañía BYD abrió vitrina de vehículos 100% eléctricos en Medellín
8 Febrero, 2019
Suecia crea una carretera que recarga coches eléctricos mientras circulan
15 Febrero, 2019
Mostrar todo

“De ser necesario, haríamos otra subasta de expansión”: María Fernanda Suárez

La republica

La republica

La crisis por la que atraviesa el proyecto Hidroituango ha provocado que desde los últimos meses el Ministerio de Minas y Energía haya diseñado una hoja de ruta para cumplir el déficit que dejaría la obra y diversificar la matriz energética. A tan solo dos semanas de realizarse dos subastas de energías renovables no convencionales y de expansión (26 y 28 de febrero, respectivamente), la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, cree que es necesario que hoy el país defina los mecanismos para cumplir esa demanda futura.

Suárez asegura que de ser necesario habría más subastas que garanticen la energía del país. En Inside LR, la funcionara explicó en qué consisten estos procesos, la situación de Hidroituango, el futuro de Electricaribe y cómo ven desde esa cartera la posible venta de 8,5% de las acciones de Ecopetrol.

Vienen dos subastas de energía a fin de mes.

¿Cuáles son las expectativas con la subasta de energías renovables no convencionales y cuánto va a ampliar la matriz energética?

Febrero es muy importante para la transformación energética. El 26 de este mes tendremos la primera subasta de contratos de largo plazo, hay varias etapas. Hace dos semanas se presentaron 22 proyectos: 17 solares, cuatro eólicos y uno de biomasa. La buena noticia es que la nueva energía que vendrá para Colombia será de fuentes renovables no convencionales. La subasta del 26 es para proyectos que entren a operar en 2021.

¿Cuáles son las garantías de esta subasta?

Son garantías financieras de los proyectos y también una garantía de quiénes van a comprar la energía.

Esta subasta es a largo plazo y viene la del cargo por confiabilidad (o de expansión),

¿Con esto taparán definitivamente el hueco que dejaría Hidroituango?

Las subastas de expansión típicamente se hacen con cuatro años de plazo. Esta subasta del 28 de febrero busca proyectos que entren el primero de diciembre de 2022. El tema de Hidroituango es sin duda un tema que es importante tener en consideración (…) Es importante que los colombianos sepan que esta expansión se hace de manera regular. Al cierre de febrero tendremos una buena claridad de cómo se va a cubrir la demanda futura. Si llegara a ser necesario, llegaríamos a hacer otra subasta de expansión.

Con la contingencia de Hidroituango el país está expectante sobre quién podría aportar 17% de la energía que inicialmente estaba prevista,

¿Con las subastas se cubrirá el hueco total del proyecto?.

Lo primero es que efectivamente Hidroituango tenía una quinta parte de su generación primera a partir de diciembre de 2018 (…) Lo que estamos observando en el fenómeno de sequía es algo que cada vez será más frecuente en Colombia. ¿Qué estamos viendo hoy? Tenemos los embalses alrededor de 55%, empezamos este fenómeno de sequía con embalses a 80%. Eso nos ha ayudado porque es como si tuviéramos una cuenta de ahorro de agua y nos ayuda a pasar bien este periodo.

Creemos que, con la información disponible, el nivel de los embalses, la demanda y todas las plantas generadoras podremos pasar este fenómeno de variabilidad climática con suficiente confianza.

¿Si Hidroituango no entra en operación, cuáles serían las implicaciones en el país?

Tenemos que asegurar que en cualquiera de los escenarios los colombianos tengan energía. Tenemos esta subasta del 28 de febrero, y, adicional a eso, Hidroituango y EPM están en un momento que luego de entrar a casa de máquinas tendrán que definir cuál es el cronograma y la fecha en la que se podría entregar la energía del proyecto.

Fuente: La república

¿En ese escenario se contempla aumentar las importaciones?

Hemos estado en conversaciones con Ecuador, y es algo aceptable porque sus cuencas tienen buen aporte hídrico.

Si Hidroituango entra para el segundo semestre de 2021 y hay una serie de subastas que prevén cubrir ese hueco de energía, ¿han analizado el escenario para saber qué pasaría con esa energía “sobrante”?

Bueno lo primero es que el sector debe tener la capacidad de soportar la variabilidad climática y de soportar el fenómeno de El Niño (…) De darse que Hidroituango entre, va a retrasar la expansión futura que vamos a generar.

¿Es posible aumentar las importaciones desde Ecuador?

Ya estamos trabajando la agenda con Ecuador para saber cómo utilizar recursos de lado y lado. Estamos trabajando con ese país para ampliar nuestro intercambio comercial.

¿Y se podría exportar energía?

Sí se podría exportar energía. Con Ecuador es un intercambio y la línea es bidireccional. Tenemos una conversación con Panamá. Es un tema de largo aliento, pero tenemos interés de que haya intercambios de energía en la región.

En noviembre se anunció la reestructuración del proceso para los nuevos operadores de Electricaribe, ¿cómo van con ese proyecto?

Hemos estado trabajando intensamente en Electricaribe. Tenemos un plan para 2019 que contempla hacer inversiones en la red. Eso será paulatino, no es inmediato, en este proceso invertiremos más de $500.000 millones anuales en mejora en infraestructura. Paulatinamente, estamos haciendo un proceso de selección del operador que será a finales de 2019. El nuevo proceso deberá abrirse a finales de marzo.

Otro de los temas coyunturales es la venta de 8,5% de las acciones de Ecopetrol, ¿cómo ven la venta accionaria de la petrolera desde el Ministerio? ¿Se está analizando también la propuesta de vender las filiales como Cenit?

Tenemos una situación fiscal apretada. El gasto social que tiene el país es un gasto exigente y por eso se necesita una enajenación de activos. El MinHacienda tiene un portafolio muy amplio. Todavía no se ha decidido cuál o cuáles compañías se van a vender. Esa discusión tiene que ser en los próximos meses.

El Gobierno ha venido hablando de reactivar el sector petrolero mediante la adjudicación de 20 bloques en el país,

¿ya están identificadas estas 20 zonas?

Todavía no hemos sacado los 20 bloques a ofrecer. Sacamos un mapa de tierras que le muestra al mercado todas las áreas de actividad (…) Estamos en un plan de reactivación de la industria. También vamos a ver nueva actividad ‘Offshore’. Esto es importante porque las reservas siguen muy apretadas. Cada año, nos gastamos un año de reservas.

¿A cuántos barriles día promedio llegaremos este año con esta tendencia?

Estaremos en los 900.000 barriles. Será entre 890.000 y 910.000 barriles promedio día Entrevista completa:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *