La energía solar alimenta una pequeña casa de campo en Colombia

La energía solar fotovoltaica al servicio de la salud en comunidades indígenas.
6 octubre, 2016
¿Cómo está regulado el autoconsumo en Alemania?
14 noviembre, 2016
Mostrar todo

La energía solar alimenta una pequeña casa de campo en Colombia

Una de las grandes ventajas que tiene la energía solar fotovoltaica es que puede llegar a lugares aislados sin necesidad de un gran despliegue de maquinarías, infraestructura y bueno, cualquier cantidad de cosas que pueden necesitarse para conectar una casa a una red eléctrica.

Hoy en día la energía solar fotovoltaica también es más económica que antes, por lo que está llegando cada vez con más facilidad a los hogares y empresas colombianas.

Este es el caso de una joven pareja que hace 2 años decidió abandonar la ciudad y construir por sus propios medios una pequeña casa de 9 m² que funciona en un 25% con energía solar.

¿Cómo funciona este sistema híbrido de energía solar?

La casa fue construida en la zona rural de Guasca, un pueblo ubicado a 1 hora de Bogotá. Los jóvenes artífices de esta obra casi minimalista, tienen un panel solar policristalino de 60 watts, un inversor, un controlador y una batería de gel de 12 voltios que instalaron luego de terminar la casa.

Colombia tiene una ubicación muy favorable ya que al estar cerca a la línea Ecuatorial recibe mayor radiación solar. A mayor radiación, mayor energía solar disponible.

Gracias a esta ubicación no es necesario tener un panel muy eficiente como los monocristalinos (con una potente fotosensibilidad) para obtener buenos resultados. Traducido en términos económicos: en Colombia puede ser más barato tener un sistema de energía solar.

Guasca, que hace parte de la zona Andina Colombiana, recibe la radiación necesaria para que la batería de 12 voltios de la pequeña casa se cargue (incluso podría cargar una batería de mayor capacidad) y suministre energía en la noche.

“La clave de un sistema solar exitoso es el almacenamiento (baterías) y la potencia de paneles”

Aunque la casa no necesita de mucha potencia, debido a que tiene una muy buena iluminación natural y tiene pocos electrodomésticos como podría llegar a tener una casa grande, el panel solar se encarga de alimentar 2 bombillas Led cada una de 15 Watts, 1 tablet y 2 smarthphones.

El resto de la casa, 1 televisor con pantalla Led, 1 consola de videojuegos, 1 nevera pequeña y un horno se encuentran conectados a la red eléctrica pública.

¿Por qué escoger un sistema híbrido de energía solar?

Para la joven pareja, usar energía solar es el primer gran experimento para hacer su casa completamente independiente de la red eléctrica.

Usar un sistema híbrido les permitó conocer la eficiencia de la energía solar sin hacer una gran inversión de dinero.

¿En qué resultó este experimento?

  • La clave de un sistema solar exitoso es el almacenamieno (baterías) y la potencia de paneles.
  • La energía solar no es una solución aislada y lejana, por el contrario es una solución muy favorable para las personas que viven en el campo y que buscan independencia energética.
  • Es importante encontrar un buen proveedor de sistemas de energía solar que le ofrezca respaldo y garantía, debido a que es posible que falle alguno de los componentes  (a menos que sepa o le guste hacer el mantenimiento por usted mismo)

Artículos en aliaza con América fotovoltaica

Comments are closed.