Agua limpia gracias a la energía solar en Brasil
21 Septiembre, 2019
Carta a ExpoSolar Colombia
7 Octubre, 2019
Mostrar todo

Pensar como región y comunidad económica para las energías renovables es posible

Desde los inicios de ExpoSolar Colombia estamos trabajando para convertir este importante evento ferial en el punto de encuentro, relacionamiento y exhibición de las empresas de la cadena de valor de las energías renovables, teniendo siempre como horizonte una gran región de Latinoamérica y del Caribe, buscando consolidar una comunidad económica que se proteja y ayude entre sí, un espacio generador de sinergias entre las empresas del sector, las asociaciones de energías renovables, las embajadas y ExpoSolar, para crear una plataforma de relacionamiento e impulso de emprendimientos y desarrollos científicos y tecnológicos de los empresarios de la cadena de valor, que nos permita crear una comunidad económica con posibilidad de mercadear nuestros productos y desarrollos, posibilitando el verdadero nacimiento de un nuevo eje dinamizador de la economía, para lograr así el fortalecimiento de nuevas empresas y la generación de empleo sin precedentes.

Esta minuciosa tarea, año tras año, compila las intenciones de empresarios que manifiestan su apoyo a la iniciativa, pero también cosechamos frutos y resultados. Una muestra de ello es que en la tercera versión de ExpoSolar 2019 ya sumamos 32 países participantes, lo que nos permite hablar de un evento realmente internacional de gran importancia y relevancia para Latinoamérica y el Caribe.

Pero hoy, más que hablar del propósito de ExpoSolar, queremos traer a colación un magnífico ejemplo del potencial y capacidad de desarrollo que tenemos en la región y que ratifica las inmensas posibilidades de pensar como una comunidad económica. Nos referimos a la empresa boliviana Industrias Quantum Motors S. A. que acaba de presentar el primer auto eléctrico fabricado y ensamblado por ingenieros de ese país con I + D y mano de obra local.

Sí, Bolivia nos sorprende a todos con la comercialización de un auto made in Bolivia y de paso abre la posibilidad de que muchas personas puedan hacer realidad su sueño de ser sostenibles en cuanto a movilidad se refiere, para poder acceder a un vehículo 100 % eléctrico. Y decimos hacer realidad porque el precio de comercialización está muy por debajo de las marcas de autos convencionales. Siguiendo con nuestras intenciones, ahora deja las puertas abiertas para que muchas empresas de la cadena de valor de la energía solar de los países vecinos desarrollen sistemas de carga solares para cerrar el ciclo de la sostenibilidad del vehículo.

Esta primera generación de autos eléctricos fabricados en Bolivia abre además las perspectivas a la producción de baterías recargables de litio, gracias a que cuenta con una de las mayores reservas de litio en el mundo junto a Chile y Argentina.

Este vehículo se llama Quantum, se recarga enchufándolo a una fuente de energía eléctrica de 220 voltios y cada carga completa tiene un costo estimado equivalente a 50 centavos de dólar; está equipado con un botón de arranque, cámara de retroceso, luces de circulación diurna LED, aire acondicionado, radio y vidrios eléctricos. Cuenta con dos modelos: Quantum E2 y Quantum E3, son de uso urbano debido a que tienen una autonomía de recorrido de entre 60 a 70 km y son capaces de transportar hasta tres personas. Su precio variará entre los 4.700 y 5.200 dólares.

Como este ejemplo podemos citar muchos casos de invenciones y patentes registradas de novedades en el campo de las energías renovables que se han logrado en diversos países de Latinoamérica y el Caribe, y es tarea de todos, no solo visibilizarlas, sino generar una red de comercio en toda la región, que como se mencionó anteriormente, permita fortalecer una nueva clase empresarial jalonadora del desarrollo sostenible.

Para terminar, nuestras más sinceras felicitaciones a José Carlos Márquez, gerente de Quantum, no solo por el desarrollo y logro obtenido sino también por servirnos como ejemplo del inmenso potencial que nos espera para contribuir al desarrollo responsable en nuestra región.

Más adelante estaremos comentando sobre la convocatoria de innovaciones en energía renovable y su lanzamiento en el marco de ExpoSolar Colombia 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *