¿Se puede utilizar la energía solar sin paneles solares?

Wikkelhouse (casa de cartón)
21 diciembre, 2016
Energia Solar En Estadio Atanasio Girardot
3 enero, 2017
Mostrar todo

¿Se puede utilizar la energía solar sin paneles solares?

Se puede hacer uso de la energía solar sin paneles solares, lo importante es entender primero las propiedades del sol como fuente de energía y luego aprovechar su potencial para diferentes usos.

Sin embargo, una mezcla entre la luz solar y un sistema fotovoltaico (que convierte la luz del sol en electricidad) le permitirá crear espacios inteligentes y sobre todo sostenibles.

La Guía solar - energía solar sin paneles solares

Se puede utilizar la energía solar sin paneles solares como un sistema pasivo de iluminación y calefacción natural.
Foto: Mike Cleaver, Clever Design

La tecnología detrás de la energía solar se puede clasificar en dos tipos: activa y pasiva. La tecnología activa es aquella que utiliza la energía solar para convertirla en otro insumo o recurso; los sistemas fotovoltáicos y termovoltáicos son un claro ejemplo de esta tecnología, ya que convierten la energía solar en electricidad.

Por su parte la energía solar pasiva es aquella que se usa como apoyo a la optimización de las características de un espacio. Un ejemplo cotidiano de esta tecnología son los tragaluces y las tejas traslúcidas, las cuales capturan la energía solar para iluminar un área durante el día (por lo general el patio de ropas de una casa) y a su vez para generar calor.

Para que la energía solar sin paneles solares sea eficiente es necesario considerar los materiales a utilizar a la hora de construir el lugar donde la vamos a aprovechar.

La posición del sol es un factor determinante en el diseño arquitectónico de un espacio habitable. Si bien es importante contar con espacios iluminados, la eficiencia de la luz del sol en un determinado lugar es que pueda retener o aislar el calor que produce, dependiendo de la temperatura ambiente.

Este corto video explica fácilmente los conceptos básicos de la utilización de la energía solar pasiva:

La energía solar sin paneles solares es posible, pero si pensamos en implementarla los paneles solares son un complemento ideal.

En general, un proyecto de construcción de vivienda eficiente y sostenible se basa en el aprovechamiento de la energía por la que no tenemos que pagar, que en la práctica es la diferencia entre diseñar una habitación en clima caliente donde el aire caliente se libere naturalmente, o pagar el consumo del aire acondicionado mes a mes. Como se menciona en el vídeo, el sistema pasivo es la base de un completo sistema de aprovechamiento de energía, sobre el cual se optimizan los demás sistemas (el sistema activo y la generación de energía de manera independiente). En otras palabras el sistema de energía solar pasiva nos permite reducir naturalmente el consumo del sistema activo (la energía convencional es un sistema activo) y además nos permite generar nuestra propia electricidad al combinarla con paneles solares y otros tipos de energía renovable.

En Colombia se han desarrollado proyectos de este tipo en los últimos 30 años pero solo hasta ahora, gracias a la reducción de costos de producción de paneles solares y demás soluciones, se han vuelto atractivos como negocio. Si quiere saber más sobre este tema lo invitamos a conocer el top 5 de proyectos exitosos de energía solar en Colombia.

 Fuente: http://www.laguiasolar.com/utilizar-energia-solar-sin-paneles-solares/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *