Contadores bidireccionales en Colombia

La energía solar como activador de progreso y desarrollo
24 Noviembre, 2016
Energía solar y oficinas verdes: la apuesta de los grandes
29 Noviembre, 2016
Mostrar todo

Contadores bidireccionales en Colombia

En estos días uno de nuestros lectores nos escribió para preguntarnos sobre los contadores bidireccionales en Colombia, así que para analizar el tema más a fondo nos contactamos con la UPME y estas fueron algunas de las respuestas que encontramos. Lo cierto es que los contadores bidireccionales ya están circulando en Colombia y hay más de uno en funcionamiento. Gracias a estos contadores ya es es posible vender el excedente de energía solar a la red eléctrica convencional.

¿Cómo funciona un contador bidireccional?

La energía eléctrica utilizada en un hogar se mide a través de un contador de consumo eléctrico que indica la energía que fluye de la red al usuario, este tipo de contador es unidireccional.

Cuando hablamos de contadores bidireccionales funciona en dos direcciones, es decir que no solo mide la energía que fluye de la red al usuario sino que también la que fluye del usuario a la red.

¿Puedo instalar un contador bidireccional en Colombia?

Sí, puedo hacer una instalación por mi cuenta cumpliendo con las características del código de medida: resolución 038 de 2014 Creg y avisando previamente al comercializador de energía eléctrica, que es de quien recibimos la factura mes a mes.
¿Qué pasa con el contador?

El medidor es de quien lo pague.

¿Los comercializadores como Codensa o Electrocaribe tienen la obligación de instalar el contador bidireccional?

No, hasta el momento no están en la obligación de instalar un contador bidireccional pero el usuario regulado puede hacerlo por su cuenta informándole al comercializador.

El 15 de abril de 2016 se presentó un proyecto para la instalación de estos contadores y en este momento está en trámites entre el Ministerio y Presidencia. En este proyecto se establece que el 95% de los medidores de usuarios urbanos tienen que ser medidores inteligentes o avanzados ( que permitan establecer esquemas de comunicaciones al operador de red, con capacidad de corte y reconexión y que puedan leerse de manera remota), sin embargo luego de aprobarse el proyecto llevará un tiempo implementarlo en todo Colombia

¿Quiénes venden estos contadores bidireccionales?

Algunos comercializadores y autogeneradores. También existen empresas como General Electric o ABB que ofrecen los medidores y los instalan.

Fuente: http://www.laguiasolar.com/contadores-bidireccionales-en-colombia/

4 Comments

  1. Jose Manuel dice:

    Que pasa con la energía que devuelvo a la red, Me la compran¿ a que precio¿ o simplemente se pierde

    • ExpoSolarColombia dice:

      Saludos Jose Manuel, muchas gracias por compartirnos la inquietud,

      En Colombia todavía se encuentra en proceso la regulación de inyección de energía a la red.

      En los países desarrollados La energía que genera el predio (llámese Casa, edificio o empresa), nunca se pierde cuando se inyecta a la red!!!, por el contrario esta es aprovechada por la productora de energía de la localidad. El uso de esa energía inyectada posee un valor ¿Como sabe usted si lo compensan por su energía?,

      El valor se refleja en la factura de consumo eléctrico.

  2. Edgar Patarroyo dice:

    Señores ExpoSolar cordial saludo,

    Mi inquietud es si inyecto más energía a la red de la que consumo, en un medidor unidireccional, puedo tener algún problema de carácter técnico, y/o legal.

    Mil gracias por estar comprometidos con esta noble causa en bien de la humanidad.

    • ExpoSolarColombia dice:

      Estimado Edgar muchas gracias por compartirnos su inquietud,

      Inyectar energía con un medidor unidireccional puede proporcionarle problemas técnicos y legales:

      1) No es posible, debido a que para inyectar energía se requiere de permisos del operador de la red de la localidad.

      2) No se debe inyectar sin avisar al operador, porque en caso de aislamiento o mantenimiento puede poner en riesgo la vida del personal que esté trabajando en la red.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *