Ingenio azucarero ejemplo en venta de excedente de energía a la red
28 septiembre, 2016La energía solar fotovoltaica al servicio de la salud en comunidades indígenas.
6 octubre, 2016Más de 21 años se ha tomado Feldheim, ubicado a 60 kilómetros de Berlín, para ser 100% autosostenible. Con aproximadamente 130 habitantes, este pueblo ha logrado convertirse en el primero de Alemania en suplirse por completo de su propia electricidad.
¿Cómo lo lograron? La historia de Feldheim convertirse en autosuficiente en energía es en gran parte gracias a la exitosa asociación público-privada entre la empresa Energiequelle y el pueblo de Feldheim. Con el apoyo de esta empresa y el aporte que cada familia en Feldheim hizo, alrededor de 3.000 euros para poder tener una red eléctrica autónoma e instalar una red de suministro eléctrico propio, lograron que el 100% de la energía que consumen hoy en día se genere gracias a molinos de viento, paneles solares, biogás y una red eléctrica.
Para el año 2000, el gobierno Alemán aprobó la versión original de la Ley de energía renovable que ofrece incentivos atractivos para las inversiones en energía renovable. Energiequelle, en consulta con los residentes de Feldheim, desarrolló un plan para construir 39 turbinas eólicas más en dos fases. Con los pagos de arrendamiento anuales, estas turbinas adicionales representan un impulso positivo para la economía local.
Tal como lo indica Petra Ritcher, Alcandesa de Feldheim, Los cuatro primeros aerogeneradores llegaron en 1997. Hoy cuentan con 43, que producen cada año140.000 megavatios por hora. Los vecinos pagan un 30% menos en sus facturas de electricidad, y un 10% menos en calefacción.
Para el año 2004, la industria de la energía renovable en Alemania estaba creciendo rápidamente, pero el sector agrícola estaba sufriendo. Los precios de la remolacha azucarera y las papas que eran los cultivos de primera necesidad de los agricultores de Feldheim habían caído. Al mismo tiempo, los costos de combustible, fertilizantes y alimentos para animales estaban aumentando.
Debido a que Energiequelle había demostrado ser un socio fiable, el gerente de la cooperativa agrícola local se dirigió a Raschemann, quien fundó la empresa, para explorar formas en las que la cooperativa y la empresa podría funcionar juntos. Estas discusiones llevaron finalmente a la construcción de una planta de biogás que es propiedad conjunta de los agricultores y Energiequelle.
Artículos en aliaza con América fotovoltaica