Así es como Arabia Saudita quiere pasar del petróleo a la energía solar
20 Febrero, 2018

Apología a las renovables

4 Abril, 2018
Debido a que la energía solar fotovoltaica es un desarrollo tecnológico que se ha masificado en los últimos años, aún existen algunos mitos de su funcionamiento. En ExpoSolar Colombia compartimos algunos de ellos y explicamos cuál es la realidad de estos sistemas de energía.

Los paneles solares son poco duraderos / FALSO

Actualmente la tecnología solar se ha desarrollado de tal manera que la vida útil de un panel es de cerca de 25 años, fecha en la cual aún tiene un rendimiento entre el 75 y el 80%.

La energía solar es costosa / FALSO

Debido al crecimiento exponencial de la industria de la energía solar fotovoltaica, esta tecnología se hace cada día más favorable. Con tasas de retorno a corto y mediano plazo, en la mayor parte de los casos, la inversión se paga con el ahorro generado en la factura de servicios públicos.

La energía solar no es eficiente / FALSO

Se puede utilizar para generar energía a un electrodoméstico específico del hogar o hasta cubrir el 100% de la demanda energética para iluminar las zonas comunes de un centro comercial. Es decir, puede suplir necesidades concretas de manera eficiente, económica, segura y sostenible.
La energía solar solo es útil en las grandes ciudades / FALSO

Su mayor aplicación está precisamente en zonas no interconectadas (rurales), que son el 65% del país

La energía solar sólo se produce en días soleados / FALSO

Siempre existe radiación solar, en días nublados o de invierno se reduce la eficiencia de carga, pero sigue siendo viable la producción energética, porque al dimensionar los sistemas se tiene en cuenta las condiciones más críticas de la zona.

Los paneles solares requieren mantenimiento especializado / FALSO

Un panel solar requiere un cuidado básico como limpieza de polvo un par de veces al año. Esta limpieza la puede hacer cualquier persona tan solo con agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *